martes, 21 de abril de 2009

PARA LEER UN PAÍS

Germán Rey estudió psicología en la Universidad Nacional de Colombia y realizó un doctorado en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (España). Es profesor de la Maestría en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana y del Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Es miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa, de la International Study Comission on Media, Religion and Culture y del Diario El Espectador. Actualmente trabaja como periodista de opinión, articulista especializado en televisión e investigador dedicado a los medios de comunicación. En su artículo, Para leer un país, su intención es dar a conocer los dos factores que hacen referencia a la complejidad que tiene Colombia frente la lectura: su amplia diversidad y su enorme desigualdad; factores que salieron de una encuesta continua de hogares, a cerca de hábitos de la lectura que se realizó entre el 2002 y el 2005. Este artículo fue publicado en el periódico del Ministerio de Educación Nacional Al tablero, edición N° 40, Marzo-Mayo de 2007.

En Colombia hay una gran variedad de lecturas, por lo que hay que entender que todas las personas tienen un gusto distinto por los diferentes tipos de lecturas. Rey afirma que “Las obras literarias son las más leídas (35,1%), seguidas por los textos de estudio (24%), los libros científicos (12%) y los libros de autoayuda (11,2%) que, a su vez, se diferencian por ciudades.(…) quienes leen obras literarias lo hacen motivados por el gusto (38,1%)(…)”. Por lo tanto, en Colombia las personas encuentran una mayor complejidad en tener los mismos gustos en las lecturas, porque como se muestra en los resultados de la encuesta, los porcentajes de los distintos tipos de libros son diferentes, unos más relevantes que otros.
Por otro lado, otro asunto a cerca de la diversidad de las lecturas en Colombia, es que la lectura en Internet se ha desarrollado a gran escala en el país, dando como resultado que los colombianos le den más importancia al Internet que a los libros. Referente a lo anterior, Rey comenta que “En sólo cinco años las cifras se doblaron y en las 13 principales ciudades del país se pasó del 5% al 11%.(…). Pero lo más interesante del aumento es que esto sucedía mientras que el promedio de lectura de libros en Colombia se desplomaba el 33%, pasando de 2.4 libros leídos al año a 1.6.” Aunque el Internet sea efectivo en encontrar diversidades de lecturas, no siempre es un buen recurso para leer; ya que si las personas le dan más prioridad al Internet, se pierde el hábito de la lectura de libros, que es cultura en cada país.
La desigualdad como segundo factor en la lectura de los colombianos, es alta en Colombia, ya que existen grandes diferencias entre los ricos y los pobres de su población; y eso causa que el nivel de lectura en los colombianos baje, ya que hay personas, unas más que otras con menos acceso a la lectura. Por eso, Rey afirma que en la lectura “(...) se manifiestan algunos rasgos de inequidad que alejan las posibilidades de los más pobres para acceder y disfrutar de los conocimientos, la crítica y la imaginación.” En un país como Colombia, que hay mayor índice de pobres que ricos, el hábito de leer poco a poco se va perdiendo, porque las facilidades económicas de las personas con bajos recursos son mínimas y le dan mayor importancia a satisfacer otras necesidades que a comprar cualquier tipo de libro.

En conclusión, En Colombia la lectura no es un hábito, puesto que hay dos factores que influyen en que los colombianos tengan un fácil acceso a los libros: la diversidad de lecturas y la desigualdad en la población. Son dos factores que influyen mucho en la cultura del país, porque la lectura es la base del conocimiento, y más importante, es esencial para lograr un futuro profesional óptimo.
El autor del artículo sabe mucho a cerca de los hábitos de lectura en Colombia, ya que por sus estudios tiene la capacidad y los conocimientos necesarios para realizar la investigación y saber del tema; es claro con lo que quiere dar a conocer al lector y la información que plantea es coherente, ya que el texto está muy bien redactado. El texto es interesante ya que deja claro que aunque existan varias culturas, el hábito de la lectura no se ha perdido del todo en los colombianos; sin embargo, hay personas que no tienen fácil acceso a la lectura, y eso no deja de ser un problema para el futuro de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario