martes, 21 de abril de 2009

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Rubiela Aguirre de Ramírez, tiene título de Magister y profesora del postgrado de lectura y escritura; trabaja en la facultad de Humanidades y Educación de la universidad de Los Andes ubicada en Mérida, Venezuela. En su artículo Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura, su intención es dar a conocer los problemas que presentan los niños respecto a la lectura y escritura, que son considerados con problemas de aprendizaje; también, analizar cómo se identifican estos problemas, y finalmente indicar como se puede favorecer la comprensión y el aprendizaje a través de la lectura y la escritura. Este artículo fue publicado en la revista venezolana de educación EDUCERE, Año 4, Nº 11 de los meses Noviembre y Diciembre del 2000.

Todas las personas presentan dificultades con la lectura y la escritura, pero en algunos casos es más común que estos problemas se presenten en los niños. Aguirre comenta que estos problemas son: “deficiencias perceptivas que les ocasiona problemas para diferenciar símbolos simples como b y d, y la consiguiente elaboración de las reglas de correspondencia entre fonemas y grafemas, lo que se interpreta como confusiones entre los símbolos y/o alteraciones en el reconocimiento, lo cual incide en la falta de fluidez” (Pág. 148). El hecho de que los niños tengan dificultades con distinguir las diferentes letras con su sonido en el habla, no quiere decir que se deba incrementar la enseñanza de la lectura a la identificación de sonidos, ni convertir que la enseñanza de la escritura sea sólo en sonidos, porque sino esto causaría que los niños tengan problemas en identificar los significados de las palabras.

Una segunda dificultad con el tema de la lectura y la escritura en los niños, es el que se presenta en el lenguaje oral, ya que al ver que las palabras tienen variedades de sonidos, su dominio en cuanto a expresarse oralmente se convierte muy complejo. Aguirre afirma que “el problema no está en el reconocimiento de los grafemas entre sí, sino en ver qué se representa en cada grafema, lo que le ocasiona problemas de comprensión al niño porque se ve obligado a dividir las palabras en sílabas y éstas en sonidos.” (Pág. 148). Por tanto, ésta dificultad puede crear en los niños un aislamiento, pues les genera miedo al hablar porque no pueden pronunciar y/o entender las palabras al momento de leer o escribir.

Otro problema es cuando los niños leen muy apegados los textos, ya que cuando leen tal cual las lecturas, descuidan el significado del texto, generándoles dificultades en la comprensión de la lectura. Referente a lo anterior Aguirre dice que “el niño no está en condiciones de activar los conocimientos previos referidos al tema que se pretende leer, bien sea, por falta de conocimientos del tema sobre el que versa el texto o por el vocabulario reducido del alumno, lo que impide el establecimiento de relaciones entre lo que se sabe y lo que se quiere leer, operación indispensable para la construcción del significado al leer”. (Pág.149). Cuando se lee algún texto sin entender su contenido, el verdadero significado de la lectura se pierde, obteniendo un grado bajo de concentración un aprendizaje mínimo, por lo que es necesario que cuando los niños vayan a leer este la presencia de algún adulto para guiarlo y que pueda comprender la lectura.

En conclusión, todas las personas, niños, adolescentes y adultos, tienen más facilidad algunas que otras, de tener un alto nivel de comprensión lectora; además de que leer no es tan fácil como parece, requiere de una alta concentración y de mucha dedicación. Sin embargo, existen dificultades en la lectura y en la escritura que pueden generar en los niños inseguridades porque no comprenden lo que leen y a su vez no aprenden. Estos problemas de aprendizaje de la lectura y la escritura, se deben de detectar a tiempo, ya que es necesario solucionarlos de inmediato, para que en un futuro eso no vaya a afectar la vida profesional de los niños.
La autora conoce muy bien del tema, por lo que mantiene informada a cerca de la comprensión de lectura en las personas, en este caso en los niños, y explica con exactitud cuáles son las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, además de que tiene un buen léxico y maneja los términos adecuados para el texto. Y, en general el texto es interesante porque ayuda a comprender cuáles son esos problemas de comprensión de lectura para detectarlos a tiempo y tratar de solucionarlos lo más rápido posible.

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